La Multigremial de Funcionarios y profesionales de la Salud del hospital San Pablo de Coquimbo, junto al Consejo Consultivo, programaron para esta jornada una manifestación a las afueras del recinto para dar a conocer a la comunidad el estado en que se encuentra tras el terremoto del pasado 16 septiembre.

Al respecto el presidente de la Fenats del hospital porteño, Luis Barahona, manifestó que la movilización se genera debido a la contingencia a la falta de espacio físico en el recinto tras el terremoto y que los servicios están trabajando hacinados y no con todas las condiciones necesarias para los funcionarios y pacientes.

“Queremos manifestar públicamente y que la comunidad entienda que hoy no se podrá atendender a algunos pacientes, sobretodo en la parte ambulatoria, las horas que estaban estipuladas se van a reasignar y los policlínicos están casi todos cerrados y el que no está funcionando al 40% o 50%. Por ejemplo en servicio de pediatría donde tenemos 10 médicos ahora hay 4 box donde atender”, detalló.

Barahona agregó que piden al Gobierno que de una vez por todas se normalice la construcción del hospital de Coquimbo. “La construcción del hospital tiene tres etapas, pero se realizó la primera y las otras dos han pasado los años y no se ha realizado nada más. Los gremios de la salud nos reunimos con la subsecretaria de Redes asistenciales, Angélica Verdugo, se realizó el compromiso de instalar el hospital militar y se pidió el compromiso de que se trabaje para la normalización del hospital o la construcción de una segunda torre”.

El gremio de los profesionales médicos también se sumarán a la movilización, así lo aseguró el presidente regional del colegio, Jaime Bastidas, quien indicó que la medida pretende llamar la atención de la ciudadanía, que en su mayoría todavía llega al hospital solicitando consulta, pese ha que se ha dicho que no se está funcionado con normalidad.

Queremos hacer un llamado de atención también para las autoridades. Las tareas prioritarias son instalar un hospital modular transitorio que pueda soportar la funcionalidad que se perdió, en cuanto a los pabellones, policlínicos y salas de procedimiento, que estaría funcionando el próximo viernes con el hospital del Ejército. Este hospital de campaña debería estar unos tres o cuatro meses mientras se arma el hospital modular. Este sería un poco más permanente porque debería estar un par de años en funcionamiento. O sea puede ser cinco años, porque se debería quedar hasta que construyan las etapas pendientes en el hospital. Que contemplaban la reposición de esa torre que se inutilizó con el terremoto y el crecimiento de otras áreas”, explicó.

Bastidas señaló que la idea de la manifestación es rodear el hospital con el personal, a los que se sumarían los alumnos de medicina.

El diputado Matías Walker, quien pese a que no estará presente en la manifestación -por estar en una reunión a la misma hora con el ministro de Hacienda analizando el financiamiento de la reconstrucción- entregó todo su apoyo a los funcionarios del hospital porteño.

“Si antes la normalización del hospital de Coquimbo era un anhelo, hoy día es una necesidad tras el terremoto y los daños con la torre antigua. Nosotros hemos hablado con el intendente (Claudio Ibáñez) y la subsecretaria de Redes Asistenciales y con el ministro de Salud y existe la firme voluntad de comprometer los 800 millones de pesos para el diseño de la segunda y tercera torre en conjunto que no están en el convenio de programación. Una de consultas y otra de atenciones ambulatorias. Esperamos que el estudio preinversional este en el año”, afirmó.

Walker sostuvo que lo único que hizo el terremoto fue desnudar las falencias de la torre antigua del recinto.

Hospital Modular

Tres pabellones de cirugía mayor ambulatoria, junto al servicio de esterilización, endoscopía y 20 camas de hospitalización con post operatorio, son parte de las prestaciones que desplegará el Hospital Modular de Campaña del Ejército.

Instalación militar que se está instalando en Coquimbo y que podría estar operativo el próximo viernes para apoyar la recuperación de la funcionalidad de los servicios otorgados en la torre antigua del Hospital San Pablo de Coquimbo.