Un eventual caso de cohecho en torno a licitaciones de Salud que fueron adjudicadas a uno de los primeros clientes de la empresa Caval, salió a la luz tras la declaración que dio el UDI Patricio Cordero ante el fiscal Luis Toledo, que lleva esta causa que además está relacionada con los negocios de la nuera y el hijo de Michelle Bachelet.

Según los datos dados a conocer por Emol, Cordero reveló la relación del otro socio de Caval, Mauricio Valero, con la empresa Saydex, quienes en 2012 pagaron $170 millones a la sociedad de Natalia Compagnion por asesorías de todo tipo, que estaban enfocadas a obtener resultados positivos en los procesos de licitaciones para servicios informáticos en los hospitales San Borja, de Maipú y en la Posta Central.

Aparentemente el socio de Caval ofreció ventajas a la hora de lograr las dichas concesiones, pues habría acudido a otro militante de la UDI, Nibaldo Mora, un conocido de Patricio Cordero que en ese entonces se desempeñaba como director del Servicio de Salud Central de la Región Metropolitana y que fue jefe de gabinete de Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales durante el gobierno de Sebastián Piñera.

“Yo coordiné un par de reuniones entre nosotros tres. La finalidad de reunirnos con él, es porque tenía una visión completa de las concesiones de los hospitales a nivel nacional”, señaló Cordero.

Asimismo, el militante UDI explicó que Valero se reunió con Mora para pagarle 25 millones de pesos por las gestiones realizadas a favor de Saydex, empresa que finalmente logró obtener las licitaciones, pero sólo alcanzó a pagar 20 millones en efectivo, teniendo claridad de que le estaba entregando dinero a un funcionario público por labores que estaban directamente ligadas a su cargo.

Eso sí, según detalla el medio electrónico, Cordero insistió en que si bien la licitación fue adjudicada a Saydex, la decisión tuvo que pasar por un comité de evaluación, por lo que las reuniones entre Valero y Mora no habrían sido relevantes, a pesar del eventual pago de 20 millones de pesos que hubo de por medio.

Lo que si queda claro es que, según los datos que ya fueron conocidos en abril de 2015, Nibaldo Mora ya había extendido un contrato con Saydex en 2011, año en que se les solicitó modificar el sistema informático de 13 hospitales. Además había señalado no conocer a Valero y había explicado que las licitaciones de Chile Compras para que haya intermediarios que consigan comisiones.

En dicha fecha también se conocía la declaración que dio Juan Rodriguez, dueño de Saydex, ante el fiscal Toledo. En la instancia el empresario sostuvo que tuvieron buenos resultados gracias a la sociedad de Compagnion y Valero, aunque en ese entonces no sabía que la nuera de Michelle Bachelet era parte de Caval ni tampoco tenía conocimiento de con quienes se reunió Valero para realizar las asesorías.

Asimismo señaló que Valero fue de gran ayuda, porque además informarles de la opinión de los distintos gremios frente a los temas de interés de Saydex, no se presentaba como “el típico nerd informático”, y de hecho les recomendó muchos tips para presentarse en las pruebas en vivo que hay que hacer en las licitaciones.

El fiscal adjunto del Ministerio Público en la región de O’Higgins, Carlos Fuentes, es el encargado de indagar en esta línea investigativa paralela al caso principal, en la cual ya existe una autodenuncia por parte de la empresa Saydex.