El sindicato de lancheros del Muelle Prat reiteró su rechazo a la extensión del terminal, argumentando que la empresa concesionaria Terminal Pacífico Sur no ha llegado a acuerdos en cuanto a las mitigaciones y aportes que pueda realizar para mantener la actividad turística de las tradicionales lanchas que recorren la bahía.

Según explicó el sindicato, a través de un comunicado, las maniobras de los denominados buques Post Panamax luego de los trabajos de extensión del Sitio 3, afectarán las navegación de las embarcaciones turísticas.

Lo anterior, ya que -según indicaron- la manga del mercante más la eslora del remolcador y la estela que producirían ambos motores en funcionamiento, provocarán las paralización por horas de la navegación de estas embarcaciones menores mientras se realicen estos movimientos.

Carlos Lemus, presidente del sindicato de lancheros, explicó que los proyectos del Terminal 2 -accesibilidad, Muelle Prat y el futuro Puerto Yolanda- serán hechos con un estudio de impacto ambiental, mientras que para el proyecto de extensión del Sitio 3, en estos 120 metros de extensión, no está considerado.

Además, Lemus dijo que si bien TPS ha tenido acercamientos con los lancheros, los consideran insuficientes y menos de lo esperado, por lo que solicitan participación directa en el proceso de mitigación.

Finalmente, realizaron un llamado al intendente Gabriel Aldoney, al alcalde Jorge Castro, a los concejales, a los seremis relacionados con esta área y al Sernatur a que se pronuncien respecto del proyecto que aseguran que es una forma de reflotar la antigua iniciativa del proyecto Venecia, que ya fue rechazado por perjudicar a los lancheros.