El fiscal Carlos Gajardo, quien actualmente lleva adelante las indagaciones en los casos Penta y Soquimich, mediante una extensa entrevista a El Mercurio, sostuvo que evaluaría su permanencia en el Ministerio Público en caso de no existir continuidad en las diligencias.

Respecto a las pesquisas que lleva adelante en ambos casos donde está involucrada la clase política del país, el persecutor afirmó que en general los imputados piensan que es un tema personal. “Esa gente no está acostumbrada a sentirse perseguida“, sostuvo.

Consultado si es que ha podido verificar pesadumbre por parte de los investigados, Gajardo apuntó a que cree que deben estar arrepentidos. “Algunos dirán que la persecución ha sido muy intensa, o que la conducta errónea no fue constitutiva de delito, pero no me cabe duda de que están arrepentidos.”

En esa misma línea, sostuvo que es un error personalizar la causa en él, situación que considera injusta ya que se trata del trabajo de un equipo completo que busca hacer cumplir la ley.

En la instancia, el fiscal, a quien le interesaría postular cargo vacante en la Fiscalía Regional Oriente, agregó que estaría dispuesto a citar la presidenta Bachelet si fuera necesario, pero”en un caso hipotético, porque no se han presentado esas pruebas” que ameriten tal diligencia.

Mientras tanto ante una presunta presión por parte del ámbito político y de algunos implicados en el caso, Gajardo explicó que “las mayores presiones vienen a través de los medios. Nadie se atreve directamente a decirme algo indebido en persona. Nadie ha tomado el teléfono para decirme: no sigas. Se dan cuenta de que yo lo denunciaría de inmediato”.

Nuevo fiscal nacional

Se estima que durante el mes de octubre asuma el nuevo fiscal nacional, ante ello Gajardo dijo que de no existir continuidad en la investigación de los casos Penta y SQM por parte de quien reemplace a Sabas Chahuán, evaluará su permanencia en el Ministerio Público.

“El fiscal Chahuán ha investigado de manera decidida los delitos, y sería una lástima un sucesor con otros criterios. Tomaré las decisiones en el futuro, cuando eso pase. Nadie está amarrado al cargo”, sostuvo.

Respecto a las características que debiera tener el nuevo fiscal, el persecutor afirmó que debe ser “alguien que conjugue capacidad e independencia”.

Finalmente agregó que “mi único ideario es la probidad, mi único interés perseguir las corrupción”.