La empresa Freeport-McMoRan anunció que reducirá en un 50% la explotación de la minera El Abra y que eso significará efectuar despidos.

A través de un comunicado, la entidad explicó que la medida se tomó en respuesta a la caída del precio del cobre y que “la tasa de explotación y apilamiento de mineral se reducirá en un 50%. Esto lamentablemente requerirá realizar un plan de desvinculaciones, cuya implementación se encuentra en desarrollo”.

Además, en el texto se señala que la modificación de sus planes globales de capital y operación significará “reducir la producción de cobre de los próximos dos años en aproximadamente 150 millones de libras respecto de las estimaciones informadas el 23 de julio de 2015.

La decisión fue calificada como una “masacre” por los dirigentes de los trabajadores de la minera El Abra, en la cual Freeport-McMoRan tiene un 51% de participación y Codelco el 49%.

El secretario del sindicato de la minera ubicada a 40 kilómetros al norte de Calama, Ramón Vásquez, dijo que el lunes la empresa hará entrega de las cartas de despido de 700 trabajadores y del 40% de los supervisores.

La mañana de este viernes, los dirigentes llegaron hasta las oficinas de la Dirección del Trabajo para intentar revertir esta situación y al mediodía tienen programada una reunión con el alcalde.

Además, tomaron contacto con el ministro del Trabajo para solicitar su ayuda y así evitar estos despidos.