La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), iniciará durante agosto la fase cuatro del programa “Wifi ChileGob”, que busca beneficiar a 12 regiones del país con zonas gratuitas de internet.

A través de un comunicado, se informó que las empresas podrán postular al concurso para implementar las conexiones en las localidades que aún no cuentan con esta herramienta.

De esta manera y en esta fase del proyecto, se beneficiará a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, Araucanía, Aysén y Magallanes.

Mientras que con esta implementación, se daría respuesta a las necesidades de conectividad a 323 zonas de wifi exentas de pago, ubicadas en 115 localidades.

Serán los Gobiernos Regionales los encargados de identificar estas sectores, poniendo especial consideración en las zonas extremas, sectores rurales y urbanas de bajos ingresos.

Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, explicó que la iniciativa “cumple con uno de los compromisos primordiales de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de su segundo mandato, el cual consiste en ampliar la accesibilidad a las Tecnologías de Información y Comunicación especialmente en zonas rurales, indígenas, extremas y más vulnerables”.

El proyecto persigue el objetivo de reducir la brecha digital en Chile, sobretodo en aquellos lugares donde hay pocas alternativas de conectividad.

En sus fases 1 y 2, benefició a las regiones de Los Lagos, Aysén y Los Ríos, además de algunas localidades en O’Higgins, Maule y La Araucanía. La tercera etapa está adjudicada a seis zonas: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Finalmente, el comunicado indica que en el país existes “140 zonas WiFi gratuitas.