Científicos de la Universidad Austral de Chile (UACH), manifestaron que en el proyecto de Colbún “Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro”, que se emplazaría en el río del mismo nombre, faltan antecedentes para evaluar su real impacto, por lo que debería ser rechazado. Aseguran que “aprobarlo sería poco serio”.

La iniciativa, que se encuentra bajo proceso de evaluación ambiental hasta este viernes, ha generado preocupación en los profesionales.

Seis geólogos, una paleontóloga y un zoolólogo del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACH, indicaron que faltan antecedentes para que el proyecto sea aprobado.

A través de una declaración pública, los científicos explican que no se ha estudiado una zona crítica aguas arriba del punto en donde se emplazaría la hidroeléctrica, indicando que es un sector susceptible a inundaciones y donde además se han registrado remociones de tierra, asociadas a los terremotos de 1960 y 1575.

Señalan que esta situación mantiene la incertidumbre de posibles formaciones de tacos en el río, pudiendo colapsar la represa y una extensa zona aguas abajo, sin presentar la empresa estudios que respalden que el embalse contribuiría a la estabilidad de la ladera sur.

Según el geólogo y doctor en ciencias mención en Geología, Manuel Schilling, la sugerencia de los profesionales es que el estudio de impacto ambiental sea rechazado para que se efectúen los análisis necesarios y recomendados.

Los científicos aseveraron que el actual estudio de impacto ambiental, no considera los efectos reales de un posible aluvión, o por otra parte, los riesgos sísmicos a un evento intraplaca, como el del terremoto de Chillán en 1939. O bien, no tener en cuenta de manera apropiada los riesgos que representa el volcán Mocho Choshuenco, ubicado a 50 kilómetros del proyecto.

Último punto que preocupa, ya que estudios recientes señalan que tiene una frecuencia de erupciones cada 150 años, siendo la más actual en 1864. Además existe incertidumbre desde el área de la paleontología, tal como lo indicó la doctora en el ramo, Karen Moreno.

Los profesionales mencionaron que por la falta de antecedentes en el estudio de impacto ambiental, hay algunos errores que no se abordan en el plan de prevención de contingencias y de emergencias, por lo que aprobar el proyecto tal como está sería poco serio. Así lo indicó el geólogo, Sven Nielsen.

Hasta la fecha sólo tres servicios públicos de la región de Los Ríos se han pronunciado. La Armada y el Gobierno Regional se abstuvieron, mientras que el Sernatur solicitó que se ingrese un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, bajo una sola unidad de proyecto.

El plazo para que los entes se pronuncien ante el Servicio de Evaluación Ambiental finaliza este viernes.