La presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, Ana María Ried, valoró el hallazgo realizado en el 2012 por el organismo y la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago del “túnel de los Carrera”, en la comuna de El Monte.

El corredor que une la antigua hacienda donde vivió José Miguel Carrera junto a su familia con la parroquia local, permitió el flujo de soldados patriotas, mientras combatían con fuerzas realistas. Además, el sitio sirvió de escondite para Carrera mientras era perseguido por el Director Supremo, Francisco de la Lastra, en 1814, según relata Ried.

“Los Carrera escaparon de su prisión en Chillán y se refugiaron en su hacienda de El Monte. Allí fueron buscados infructuosamente por los militares del nuevo gobierno para apresarlos, pero aunque la casa era rodeada, no lograron encontrarlo”, añadió la bisnieta de José Miguel Carrera, según el portal U. de Santiago al Día.

La búsqueda, que partió el 2010, tenía como fin derribar el mito de la existencia del túnel, la cual dio resultados dos años más tarde.

En ese sentido, Ried valoró a la Universidad de Santiago, por “perseguir algo que toda la gente había desechado, que no le daban importancia. La universidad hizo algo maravilloso: convertir una leyenda en realidad”.

La investigación fue destacada a principios de julio en la ceremonia de cierre del ‘Taller de Geofísica aplicada al Patrimonio Críptico Heredado’ ya que, a juicio de la institución, “representaba fielmente lo propuesto” por la instancia.