En su declaración ante la Fiscalía, Rodrigo Peñailillo aseguró que “no sabía que el dinero de la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA, provenía de Soquimich puesto que, según el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, sus tareas como recaudador comenzaron recién en 2013.

La información consignada por el diario La Tercera, fue puesta a la luz pública a un día de que termine la etapa de reserva de la declaración de Peñailillo.

El ex secretario de Estado dijo desconocer el origen de los 16 millones de pesos que recibió de AyN, la empresa del ex operador político de la Nueva Mayoría.

Para justificarse, señaló que su trabajo como recaudador de dinero comenzó el año antepasado, una vez que la campaña para las primarias de Bachelet se había formalizado.

Asimismo, al ser consultado por el fiscal nacional Sabas Chahuán sobre el conocimiento de la presidenta respecto al origen del dinero, el ex secretario de Estado decidió guardar silencio y pidió que la investigación no se desviara del “tema central”.

Lo mismo sucedió cuando le preguntaron por sus viajes a Nueva York financiados por la empresa de Martelli para visitar a Michelle Bachelet cuando ejercía trabajos en ONU mujer durante 2012.

Respecto a esta actitud, el diputado socialista y ex presidente del partido, Osvaldo Andrade, manifestó que será respetuoso del derecho a guardar silencio de Peñailillo, así como lo hizo con Jovino Novoa.

Desde la UDI, el líder del partido, Hernán Larraín, también evitó el tema, pero aprovechó de pedirle al Ministerio Público que “haga mejor su trabajo”, puesto que a su juicio, “las formalizaciones están cargadas solo hacia un lado”.

En la declaración, Rodrigo Peñailillo dijo que su vínculo con Asesorías y Negocios fue básicamente elaboración de insumos programáticos para la eventual candidatura presidencial de Bachelet. Sin embargo, admitió que su sueldo en la empresa de Martelli fue fijado por él mismo.