En el marco del Caso Quemados, ocurrido durante la dictadura, el ministro en visita Mario Carroza dictó una serie de órdenes de detención para poder esclarecer el ataque sufrieron Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Quintana, víctimas de un ataque incendiario que acabó con la vida del joven y dejó con graves lesiones a su acompañante.

Al respecto, en una conversación con Radio Bío Bío, Carmen Quintana, expresó estar “contenta de que una vez por todas la verdad se sepa. La verdad de cómo fue brutalmente quemado Rodrigo Rojas De Negri y fui yo quemada en el 65% de mi cuerpo. Espero que a partir de ahora haya realmente justicia en mi caso y se haga esto que por tantos años hemos esperado”, dijo.

Quintana además manifestó que con esto “se devela que en el ejército existen redes de protección para los militares que estuvieron implicados en violaciones a los Derechos Humanos. Esto muestra que aún hay muchas verdades por saber sobre los detenidos desaparecidos, saber dónde están sus cuerpos y muchos otros casos donde se mantiene la impunidad”.

Lee también: Caso Quemados: dictan órdenes de detención tras nuevos antecedentes aportados por testigo clave

“Espero que estos nuevos antecedentes den pie para que otros militares entreguen información de violaciones a los Derechos Humanos y los paraderos de los detenidos desaparecidos”, agregó.

En ese sentido Quintana dijo que “creo que eso nos sanará como país. Saber por fin la verdad y que la justicia se imponga”.

Además indicó que “la justicia no sólo debe aplicarse a los militares que estuvieron implicados sino a todos los mandamases del Ejército, Generales y toda la derecha política que apoyó a Pinochet y debe asumir su responsabilidad”, concluyó.

Cabe recordar que las las órdenes de detención se dirigen contra los ex militares Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nélson Medina y Jorge Astengo. Cuatro de los otrora uniformados ya fueron detenidos pero sus identidades no fueron reveladas.