A las 10:30 horas de este viernes se inició la reunión de la Asamblea Nacional de Profesores, instancia que se realiza en la comuna de San Miguel y que estará encargada de evaluar la contrapropuesta entregada por el Ministerio de Educación en torno a los cambios que los profesores solicitan al proyecto de Carrera Docente.

Esto surgió luego de que, el lunes 13 de julio, el magisterio se reuniera con la ministra Adriana Delpiano y le entregara un documento de cinco puntos, donde se explicaban la solicitudes fundamentales de los profesores en torno a la medicación del actual proyecto que, hasta ahora, no ha dejado conforme a los docentes.

Algunos de los aspectos importantes de este documento apuntaban al fin del agobio laboral, el respeto a la autonomía de los profesores y la clarificación de la función de las horas lectivas y no lectivas, junto con la definición del destino de estas horas.

Asimismo, el texto explicaba la necesidad de eliminar la parte del proyecto que exige la certificación de los docentes de la forma en que actualmente está planteada, porque el gremio considera que “no corresponden los portafolios agregados ni las pruebas disciplinares”. En este sentido, el Magisterio busca que se reemplace ese sistema por una evaluación que considere lo colaborativo, la experiencia y el perfeccionamiento.

La respuesta de la titular de educación llegó este miércoles, y será esa contrapropuesta la que se analizará durante la jornada de este viernes, para determinar cuales son los alcances de esta y qué puntos requieren un cambio urgente.

Asimismo, en la instancia se evaluará la continuidad del paro que se extiende por un mes y medio y que afecta a más de 900 establecimientos municipales a lo largo del país, con la finalidad de ejercer presión sobre el Gobierno para que de lleno se eliminen algunos puntos del actual proyecto de carrera docente.

El Proyecto de Ley ya inició su trámite legislativo y el 21 de julio se votará la idea de legislar, sin embargo se va a continuar con la mesa tripartita y según compromiso de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, no se votará en particular, por lo que dará espacio para que la mesa tripartita pueda continuar haciendo indicaciones al proyecto.

A continuación puedes revisar la propuesta del Colegio de Profesores, la revisión de la mesa tripartita y la contrapropuesta del Mineduc.

Comparado Carrera Profesional Docente