El recién nombrado Intendente de Los Lagos, Nelson Bustos Arancibia, fue imputado por violencia intrafamiliar tras causar lesiones a su hija menor de edad.

El hecho se remonta al año 2010, de acuerdo a la causa rit: 3404, del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, luego que la esposa del ahora máxima autoridad de Gobierno en Los Lagos, lo denunciara por causar lesiones menos graves a su hija, del aquel entonces, menor de edad.

Los antecedentes son públicos a través de la página web del Poder Judicial, donde se detalla todos los pasos del procedimiento, que ingresó un 7 de abril del 2010 y que concluyó el 2011, con el sobreseimiento de Bustos, tras cumplir lo ordenado por el Tribunal.

Entre los pasos que debió enfrentar cómo agresor, el recién nombrado Intendente de Los Lagos, Nelson Bustos Arancibia, está la formalización, la entrega de medidas cautelares, entre ellas no acercarse a la víctima, que fue su hija, y realizarse exámenes psicológicos y psiquiátricos.

Un nombramiento que no le gustó al PPD regional, partido que milita Bustos Arancibia, ya que su timonel en Los Lagos, Claudio Oyarzún, manifestó que está persona pasó por sobre la institucionalidad, ya que no era parte de la terna propuesta a nivel local para asumir el cargo.

También han surgido distintas criticas a la figura del nuevo Intendente, por su paso desde lo público a lo privado en la región de Los Ríos, pues luego de votar a favor del ducto al mar de celulosa Arauco en Mehuín, asumió más tarde cargos al interior de la misma, entre ellos la subgerencia de asuntos públicos, según se consigna en una nota de prensa del Municipio de Constitución.

En su defensa, el presidente regional del partido socialista, Fidel Espinoza, expresó que fueron muchos los funcionarios que tuvieron que migrar al aparato privado, ya que hasta el momento ese punto no está regulado.

Puntualizar que Nelson Bustos Arancibia asumirá a las 15.30 horas en la intendencia de Los Lagos.

Poder udicial

Poder udicial