Antonella Ríos y Janine Leal, conductoras del programa Mujeres Primero de La Red, se disculparon por acusar a un hombre de secuestrador de niños sin tener ninguna prueba.

Todo comenzó cuando a principios de junio comenzó a circular en redes sociales la foto de un hombre que estaba siendo acusado de intentar llevarse niños en Lonco Ray (Chiguayante). Sin embargo, la imagen adjunta pertenecía a un vendedor de 60 años de edad de San Pedro de la Paz, que no tenía nada que ver dicho delito y cuya reputación se vio arruinada por esta situación.

En el polémico mensaje, un hombre contaba la historia de una “colega”, cuya asesora del hogar presuntamente habría evitado que su hija se convirtiera en víctima de este supuesto delincuente. Según el autor del post, el hombre habría llegado hasta el hogar de su compañera de trabajo, diciendo que llevaría a la menor de edad a su clase de ballet por encargo de sus padres. Sin embargo, la empleada no habría dado crédito a sus palabras y habría ingresado a la casa junto a la niña. El mensaje concluía diciendo, “Esta es la nueva modalidad de estos tipejos”.

De Facebook, el mensaje pasó a Twitter y WhatsApp, desde donde fue tomado por el programa Mujeres Primero. En éste, Antonella Ríos y Janine Leal, abordaron el tema y lo comentaron en pantalla el pasado 15 de junio, sin cubrir el rostro del involucrado o el nombre del usuario de Twitter que hizo la publicación.

La situación provocó que la vida de la familia afectada cambiara radicalmente, ya que ni siquiera pueden salir a la calle tranquilamente pues las personas reconocen al hombre y le dicen toda clase de improperios.

Por lo mismo, este jueves presentaron una querella contra las conductoras de La Red, los involucrados en la realización del reportaje de Chilevisión, el usuario de Facebook que comenzó el rumor, el tuitero que difundió la noticia y contra todos quienes resulten involucrados en el tema.

“Vamos a pedir las penas en el máximo (rigor), lo que se traduce en tres años de cárcel (…) por que son las calumnias más graves que se pueden realizar”, explicó el abogado a cargo del tema, Rodrigo Leal, quien presentó la acción legal en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz.

Ante esta situación, el canal de Youtube oficial del programa publicó un video donde aparecen Ríos y Leal leyendo una declaración donde se disculpan por lo ocurrido.

“El 15 de junio pasado comentamos una denuncia que nos hicieron llegar a través de redes sociales en la que se acusaba a alguien de haber cometido un delito sin que a nosotros nos conste su existencia. Fue un error de nuestra parte haberlo mencionado sin confirmar su veracidad y ofrecemos las excusas públicas del caso a quienes se hayan visto afectados por este tema”, decía el mensaje que leyó Antonella Ríos.

https://youtu.be/0PunDv1AL0I

Tras ver la declaración de las conductoras del espacio, el abogado Rodrigo Leal señaló que la querella seguirá adelante, ya que las excusas claramente no son suficientes. “Son muy cortas y muy impersonales. Además no se entiende a qué mensaje se refiere”, explicó, reconociendo que esto al menos es un pequeño paso.

Recordemos que a esta acción legal se suma también una denuncia al Consejo Nacional de Televisión, que también se encuentra investigando el tema.