Invitado a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó la controversial decisión de eliminar el horario de invierno y mantener el actual sistema de huso horario.

El secretario de Estado reiteró que la medida adoptada por el Gobierno se mantendrá hasta el 2017. A pesar de ello, detalló que se están realizando análisis de la medida que serán dados a conocer a la opinión pública y el congreso.

“Después de 50 años de tener dos horarios en Chile el cambio a un solo horario es importante, es un cambio para las costumbres, por lo tanto vamos a monitorearlo, pero sabemos que esta decisión fue bien fundada”, sentenció.

También señaló que la mayoría de los países del mundo no utilizan cambios de husos horarios, y que en materia de salud la evidencia muestra que es mejor contar con un solo horario y no tener cambios dos veces al año.

Pacheco también indicó que en los últimos 30 años ha cambiado la generación energética pasando de un 77% de tipo hidroeléctrica, en 1987, a solo un 26% de este tipo el año 2015. Asimismo, el consumo eléctrico de los hogares también ha cambiado desde un uso principal de iluminación al uso de diversos artefactos electrónicos.

El ministro añadió que este horario “nos hace amanecer más tarde durante un par de meses, pero que al final da muchas más jornadas, especialmente en primavera y verano, donde el atardecer será mucho más tarde que con el horario de invierno”.