La empresa COPASA, que a fines del 2012 se adjudicó la construcción del estadio La Portada, reclama una deuda impaga por parte del municipio serenense del orden de los $2 mil millones de pesos y ha anunciado que estudia acciones legales.

En el último requerimiento enviado, COPASA pide que “se libere el pago de los $2.000 millones que la municipalidad adeuda a la compañía por los trabajos de demolición, construcción de obras civiles y obras extraordinarias requeridas para la puesta en marcha del actual recinto deportivo”.

Más adelante agrega que “unos $1.400 millones corresponden a obras incorporadas en ‘estados de pagos’ presentados, vale decir, abonos que se deben hacer cada mes después de que la Inspección Técnica de la Obra (ITO) certifique el avance de la misma. Los restantes $600 millones se incluyen en el concepto ‘Retenciones’, es decir, dineros que el mandante retiene hasta el momento en que el contratista entrega la obra. Ambos hechos se han cumplido íntegramente, lo que hizo posible que el estadio se inaugurara el 17 de mayo pasado y que pudiera albergar, en el tiempo requerido y con todas las garantías, los tres encuentros programados en el calendario de la Copa América 2015″.

El jefe del Departamento de Edificación de COPASA, Jorge Peñaranda, señaló que “no alcanzamos a comprender los motivos por los que la Municipalidad de La Serena no responde a las reiteradas solicitudes que hemos hecho por escrito a su alcalde para que tramite y apruebe el estado de pago, y se cancele todo lo que se le adeuda a la empresa”.

Peñaranda agregó que “la compañía está evaluando con sus abogados iniciar acciones legales contra el municipio, sino obtenemos una rápida solución al problema”.

En tanto, desde el municipio, el Secretario de Planificación, Carlos Cortés, argumentó que había obras inconclusas y que las cifras dadas por la empresa no eran tales.

Dijo que en estado de pago, con ampliaciones de obras y otros, eran cerca de 1.800 millones de pesos. “Sin embargo, cuando COPASA se retira del estadio quedaron con algunos inconclusos que no nos ha permitido realizar el estado de pago correspondiente y uno de estos inconclusos son las multas por atrasos, que son alrededor de 500 millones y otras multas que tenemos que afinar bien que son el no cumplimiento de instrucciones. Además, quedaron una serie de observaciones que no las mejoró como correspondía y las tuvimos que hacer nosotros y que suman unos 280 millones de pesos. Con eso el estado de pago se acerca a los 1.100 millones no más que eso”.

Además COPASA les habría enviado el 29 de junio un cobro adicional de 900 millones de pesos donde hay partidas ya canceladas, “esto nos obliga a revisar todo, porque no podemos pagar demás ni hacer descuentos por faltas”, dijo.