A través de una declaración pública, la Asociación Chilena de Municipalidades pidió tanto al Gobierno como al Congreso y al Colegio de Profesores “trabajar intensamente” para propiciar el término del paro que se extiende desde el 1 de junio en protesta por el proyecto de ley de carrera docente propuesto por el Ejecutivo.

Los municipios fijan como plazo la próxima semana para iniciar los acercamientos “para superar las diferencias y ponerle fin a esta crisis, para lo cual ofrecemos nuestra disposición”.

Junto con lamentar la decisión del gremio de continuar la movilización que, a juicio de la AChM “coloca en riesgo la credibilidad del sistema de educación pública y su obligación de garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas de las familias menos favorecidas del país”, la entidad pide consensuar “los elementos centrales de una Política Nacional Docente” como señal de fortalecimiento de la educación pública.

Consideramos necesario anticipar las vacaciones de invierno a contar del próximo martes 30 de junio“, estiman las municipalidades que recogieron la autorización entregada este jueves por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Finalmente, la asociación señaló que los pagos se podrán materializar “en la medida que se realice un calendario de recuperación efectivo y de calidad” y que los municipios “no tenemos respaldo legal para pagar las remuneraciones por los días no trabajados”.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Puyol, dijo que la decisión de adelantar las vacaciones quedarán en manos de cada casa consistorial.