La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto que recoge cinco mociones que buscan revertir el dictamen de la Contraloría General, que indica que los municipios no pueden organizar o autorizar bingos, ni aun cuando estos tengan fines benéficos.

El proyecto, que unifica iniciativas de distintas bancadas, autoriza la realización de bingos, rifas, sorteos, loterías y otros con fines de beneficencia u obras pías, por personas naturales o jurídicas sin fines de lucro, los que no serán considerados juegos de azar.

La propuesta fue informada a la Sala por el diputado Claudio Arriagada (DC), presidente de la Comisión de Gobierno Interior.

El texto concordado por los diputados, indica que “se podrán realizar bingos, rifas, sorteos o loterías, organizados con fines de beneficencia u obras pías, por personas naturales o jurídicas sin fines de lucro, tales como: juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, centros de alumnos, sindicatos, comités de adelanto, comités de agua potable, centros de madres, entre otros”.

Se subraya que para estos efectos, no serán considerados juegos de azar, de conformidad a la ley Nº 19.995, que establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de casinos de juego.

El proyecto define este tipo de actividades, como aquellas que generen recursos que estén destinados a dichas instituciones o para ir en ayuda económica de personas aquejadas por una enfermedad o que hayan sufrido grave daño en los bienes necesarios para su subsistencia.

Por último se precisa que estas actividades estarán exentas de responsabilidad penal.

El texto legal fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.