El director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, decidió inhabilitarse para conocer y resolver sobre cualquier materia relacionada con las empresas en las que trabajó como consultor independiente, durante los últimos 2 años previos a asumir el cargo.

A mediados de abril, se conoció que entre 2012 y 2013 Jorratt prestó servicios a la empresa Asesorías y Negocios SpA, propiedad de Giorgio Martelli, recaudador de fondos de la Concertación que a su vez emitió boletas a Soquimich, compañía en el ojo del huracán por presunto financiamiento irregular de la política.

El directivo entonces, reconoció los trabajos y entrevista con un diario nacional afirmó existe “la intención de debilitarme como director e intentar que no siga haciendo lo que me corresponde, que no siga en la persecución de los delitos tributarios”. Días más tarde, el Gobierno lo confirmó en su cargo para un nuevo período.

Según dio a conocer el SII este lunes, el director tomó la determinación de inhabilitarse “exclusivamente como una señal de transparencia y de manera preventiva“, pues según explican, “el deber de abstención que se impone a las autoridades dice relación con una situación o un procedimiento concreto”, por lo que hasta ahora Jorrat “no tiene obligación de inhibirse respecto de ninguno de los casos actualmente conocidos por la opinión pública“.

En el escrito destacan además que el director del SII se inhabilita aún cuando “las facultades para deducir acciones penales están delegadas desde hace años en el Subdirector Jurídico, y las decisiones en materias específicas de fiscalización corresponden por ley al Subdirector de esa área”.

De esta manera y mediante un acto administrativo firmado el jueves pasado, Jorratt instruyó a los subdirectores del SII para que cualquier asunto relacionado con estas empresas, respecto del cual deba conocer, pronunciarse o decidir, sea remitido al subrogante legal, agrega el comunicado.

Las empresas e instituciones incluidas en la resolución son:

- Pehuén Consultores
- Cieplan
- Asesorías y Negocios
- Centro de Estudios Públicos (CEP)
- Etcheberry Asesorías y Negocios
- Universidad de Chile
- Universidad de Talca
- Universidad Diego Portales
- Universidad Adolfo Ibáñez