Miles de personas aprovechan su fin de semana para acercase a los centros comerciales más importantes de la capital. Mientras algunos van a Patronato o a la Vega Central en Recoleta, o a Meiggs a un costado de la Estación Central, otros llegan hasta el sector sur de la comuna de Santiago para recorrer el Persa Bío Bío.

Este enorme conjunto de galpones y locales, ubicado en el barrio Matadero-Franklin, es ampliamente concurrido durante sábado y domingo pese a que de lunes a viernes hay locales que sí están funcionando.

Si bien el Persa Bío Bío es bastante popular, aún hay personas que no le han dado una oportunidad para comprar productos que en cadenas de tiendas pueden ser bastante más caros. Es por esto que en BioBioChile elaboramos una nota con una serie de datos que te interesarán si es que vas por primera vez a este sector de Santiago.

Un poco de historia

La génesis del barrio Matadero-Franklin está en 1847, cuando se construyó el Matadero Público, donde se faenaba y se distribuía carnes. A su lado, se comenzaron a edificar distintas poblaciones que le dieron vida al lugar, aunque por su lejanía del centro era considerado como una subdelegación urbana.

Pero no sólo de carne vivía esta zona. Con el paso del tiempo llegaron distintos talleres e industrias, muchas de ellas dedicadas al calzado y las curtiembres. Además, se instaló la Fábrica Nacional de Vidrios.

Según el portal Memoria Chilena, hacia mediados del siglo XX, en el sector comenzó a expandirse al comercio ambulante, como respuesta a la crisis económica de 1929. Los habitantes del lugar salieron a la calle a vender sus productos, generando el denominado “mercado persa”.

Los primeros años del Persa | Antonio Quintana | Memoria Chilena

Los primeros años del Persa | Antonio Quintana | Memoria Chilena

Esto se profundizó en la década de 1970 cuando el Matadero fue cerrado y más aún con la crisis económica de 1982. La desocupación de grandes galpones y en los ’90 de enormes patios que luego fueron techados para el comercio determinaron a este barrio como uno de los centros comerciales más populares de la capital.

Un sinfín de productos

Si eres de los que se tientan fácilmente al vitrinear o andas con ganas de darte un gusto, te recomendamos ir con la billetera cargada y con efectivo, para evitar toparte con comercios donde no cuenten con sistema Redbanc. No te confíes de los cajeros automáticos de la estación de Metro Franklin, ya que es común verlos fuera de servicio como en varias otras estaciones del tren subterráneo.

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno

Al caminar por la calle Placer, te encontrarás con los galpones tradicionales del persa, donde hay locales con artículos para celulares, ropa deportiva, artículos para practicar variados deportes, zapatos y zapatillas, trajes de caza, videojuegos, vinilos, coches para guaguas y peluquerías, entre otros tópicos.

Imagen referencial | Persa Bio Bio Galpon 4 | Facebook

Imagen referencial | Persa Bio Bio Galpon 4 | Facebook

Por la misma calle, hay distintos galpones donde encontrarás todo tipo de muebles para el hogar. El Mall del Mueble y el Mercado Las Gangas está lleno de sillones, mesas, sillas, mesas de centro, modulares, veladores, camas, colchones, mesas de pool y un largo etcétera, todo a precios bastante más bajo que en las grandes tiendas.

Siguiendo por Placer, más allá de Santa Rosa, podrás encontrar antigüedades y artículos de computación. Además, está el Persa Paseo Santa Rosa, conjunto de locales donde podrás encontrar desde libros, cuadros, trabajos artesanales y estampados de poleras, hasta un patio de comidas. Un poco antes está el Persa Víctor Manuel, donde también existe gran variedad de mercadería a la venta.

Comercial Lego

Comercial Lego

Por calle Bío Bío está el ingreso a Comercial Lego, otro galpón más donde se comercializan muebles para el hogar. Además, entre Prat y Santa Rosa está el Mercado Matadero, centro donde encontrarás locales expendedores de abarrotes y carnicerías, por ejemplo. A su lado está La Oferta, supermercado especializado en venta al por mayor.

Hans Scott | Agencia Uno

Hans Scott | Agencia Uno

En tanto, en Franklin encontrarás varias docenas de carros donde comerciantes venden cosas domésticas, como ropa, paños de cocina, materiales para hacer aseo y lentes de sol, por nombrar unos pocos. En el comercio establecido, podrás toparte con tiendas de confites, librerías, envases para comida, ollas y productos para limpiar el hogar.

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno

El lado gourmet

Pero no todo en la vida puede ser vitrineo, considerando que también existe el bendito placer de comer. Y en el persa lo saben a la perfección, ya que en los últimos años se ha potenciado como un polo para probar comidas exóticas, pese a que el completo no desaparece.

Por Franklin, entre Ingeniero Obrecht y San Isidro, hay varios locales para degustar comida y de la buena. Taquerías, empanadas y sándwich son algunos de los manjares que podrás encontrar en dicha cuadra. Sobresalen los lomitos de Pobre Guido, los shawarma de El Libanés y la comida tailandesa de Lai Thai. Todo bien rico y, por supuesto, barato.

Lai Thai | Facebook

Lai Thai | Facebook

En el Paseo Santa Rosa, que te mencionamos previamente, está el local Donde Chile, atendido por sus propios dueños que tiene en su carta ricos platos como la cazuela, sándwich en marraqueta o papas fritas con costillar o mechada, por nombrar algunas. Ojo que abre fines de semana y festivos. En el mismo persa también está Doña Tere con sabor, especialista en comida peruana.

Por calle Placer también hay locales de comida. Por ejemplo, a la altura del 898 está el Con sabor a mi tierra, que tiene platos de comida colombiana y que es visitado asiduamente por la población residente de ese país.

Ahora, si andas corto de tiempo y también de lucas en varios de los galpones y en el Mercado Matadero hay locales que venden completos más papas fritas o bebidas a precios bien módicos. Todo esto para consumir al paso.

Persa Bio Bio Galpon 4 | Facebook

Persa Bio Bio Galpon 4 | Facebook

Cómo llegar

La forma más simple de llegar al persa es en Metro. La estación Franklin de la Línea 2 te deja a una cuadra del inicio de los galpones, por lo que es una forma muy cómoda de llegar.

Quienes se trasladen en bus, pueden trasladarse por varios recorridos, los que puedes revisar en www.transantiago.cl. En cambio, si quieres ir en auto, hay estacionamientos en las calles que funcionan con parquímetro, o “playas” que te pueden cobrar desde $2 mil como tarifa única, sin importar el tiempo que lo ocupes.

¿Tienes alguna picada en el Persa? Cuéntanos en los comentarios y compártela con los demás usuarios de BioBioChile.