El volcán Calbuco presentó un tercer pulso eruptivo este jueves, en el marco de la erupción que se inició el miércoles 22 de este mes.

Desde varios puntos de la Región de Los Lagos es posible ver la larga columna de cenizas que emite el macizo, que ha obligado a evacuar a más de seis mil personas.

Lee también: Calbuco registra tercer pulso eruptivo y obliga a evacuación

Rodrigo Álvarez, director del Servicio Nacional de Geología y Minería, comentó que “la fase eruptiva” del macizo no ha terminado, por eso se ha mantenido la alerta roja.

Además, la autoridad señaló que “el tercer pulso estaba dentro de lo proyectado” y que “este tercer pulso no significa que vaya a cesar la actividad eruptiva del volcán. Esta es una situación que puede demorar un tiempo en estabilizarse. Por tanto, no van a cambiar las restricciones que hemos mantenido”.

El peak que tuvimos con la columna (de cenizas) de los 17 kilómetros no se va a volver a producir. Esa es la proyección que tenemos. Hoy la columna logró un peak de 3 kilómetros y después se estuvo estabilizando en 2 kilómetros”, agregó.

Álvarez también declaró que “es altamente probable que este tipo de pulsos se puedan ir repitiendo en el futuro con similares características de lo que estamos viendo ahora”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser Peor: