La Brigada de Homicidios de Valparaíso trabaja en esclarecer la muerte de dos personas de nacionalidad suiza, residentes en Chile, y propietarios de una fundo en el sector de Los Chahuales, Camino Los Laureles de Limache. Ambos, en un ritual programado, habrían decidido encender carbón para inhalar monóxido de carbono.

La enfermedad que duramente debió enfrentar la mujer casada hace 40 años con un hombre de nacionalidad suiza, y que emprendieron la crianza y explotación de olivos en Limache, fue el motivo por el cual ambos decidieron sellar la historia de amor que los unió de una manera muy especial y dramática a la vez.

El matrimonio, de cerca de 70 años de edad, era querido y respetado por su buen trato y por el trabajo que ofrecían a los cientos de lugareños del sector Los Laureles, en el interior del Fundo Los Chahuales, hasta donde un trabajador decidió ingresar de madrugada al no tener rastros de su presencia.

Adela González, residente del sector, y que más de una vez prestó servicios en la producción agrícola, los describió como personas solidarias. Agregó que se sabía de la situación de salud que afectaba a la mujer, pero que jamás advirtieron que tomasen una decisión de este tipo.

El caso, sin duda, es aún más especial tomando en cuenta que la estabilidad y abundancia económica permitían enfrentar de la mejor forma posible los tratamientos y el acceso a una salud de buen nivel.

Para la directora regional del Senama, Viviana Valle, la contención y el acompañamiento de la familia en casos en que los pronósticos médicos son determinantes, suele ser fundamental para no verse obligados a tomar decisiones como éstas.

En el lugar del hallazgo trabajó la Brigada de Homicidios de Valparaíso, quienes indagarán en el hecho. Mientras que se ser efectivo que las acciones correspondían a una decisión de ambos, se deberá descartar la participación de terceros e informar a tribunales.