En Suecia, el postnatal tiene una duración de 480 días (18 meses), de los cuales 60 días por obligación debe tomarlos el padre. El resto, ambos progenitores pueden dividírselos como quieran.

Aprovechando su tiempo en casa tras el nacimiento de su hijo, el fotógrafo independiente Johan Bävman comenzó a explorar el nuevo mundo que significa la paternidad.

Bävman, quien vive en la ciudad sureña de Malmö, decidió capturar con su cámara a otros hombres que como él, se quedaban con sus niños en casa en algún momento.

Lee también: Ashton Kutcher inicia campaña para luchar contra injusticia que viven papás en baños públicos

El resultado de su trabajo es realmente impresionante, pues refleja cómo se vive la paternidad hoy en día, en un país donde la igualdad de género está cada vez más presente.

“Todo comenzó cuando estaba en casa con mi propio hijo. Eso fue hace un año y medio. No pude encontrar literatura o algo dirigido a los padres. El sistema en Suecia y en otros países, es más dirigido a la mujer en la familia. Quería averiguar si podía ver modelos de roles de padre que se pudieran relacionar. Yo no quería conseguir papás estupendos. Quería tener papás que mostraran las dificultades de tener un niño”, comentó a la revista estadounidense Cosmopolitan.

“Estar en el hogar, no siempre es fácil – es como un trabajo de tiempo completo, o incluso más”, añadió el artista, afirmando que esto es algo que las mujeres han hecho por siglos y a la mayoría no le parece admirable. Asimismo, indica que si en sus fotos aparecieran mujeres, probablemente a pocos le llamaría la atención, porque ese rol en ellas se da por garantizado.

“Al principio pensé que era una cuestión económica (…) Pero mientras tomé estas fotos, me di cuenta de que era también un fallo estructural y un fracaso cultural”, agregó.

Además, el fotógrafo señaló que pasar tiempo con los hijos es primordial para establecer una conexión con ellos, además permite comprender mejor a la pareja.

“Tener un hijo es difícil – no duermes lo suficiente, puedes estar enojado, cansado y frustrado-. Ser capaz de estar en casa te ayuda a entender a tu pareja y tener una mejor relación”, planteó.

Con respecto al objetivo de su proyecto, dijo que quería abrir el debate y la discusión en torno al tema. “Recibí un correo electrónico diciendo que desde la Comisión Europea querían que yo fuera a hablar sobre el tema. Quiero que la gente hable de este trabajo y que todos sepan que todo el mundo es capaz de cuidar de los niños. Es algo que tienes en tus genes. Cuando tienes un hijo, una madre no es mejor que un padre para cuidar de los niños. No hay algo biológicamente predispuesto que diga que la madre es mejor. No lo es. Es algo que se aprende por ensayo y error”, concluye.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar