El consejero regional Félix González se refirió a los cuestionamientos realizados por Contraloría ante una serie de irregularidades que se habrían encontrado luego que el ex concejal Jorge Condeza ingresara una solicitud de investigar.

Gracias a esa solicitud quedaron al descubierto una serie de desórdenes administrativos sobre el trabajo de los consejeros, entre las cuales destaca la asistencia de éstos a diversas sesiones.

Lee también | Core del Bío Bío asegura: Consejeros no tienen la obligación de ir comisiones

González indica que cuando faltan a las sesiones no se les paga. “Así de simple, y somos las únicas autoridades a las que se les paga por asistencia”.

“La Contraloría está cuestionando algunas asistencias en que, de los 30 acuerdos que se toman en el día, algún consejero no asiste a alguno de ellos y aparece no votando”, dice.

El consejero señala que lo anterior sucede cuando alguno de los Core va al baño y justo en ese momento se produce una votación, por lo que en la planilla no aparece su voto. “Tampoco la Contraloría ha sido clara en decir que si alguien efectivamente fue al baño y no votó, eso significa que esté ausente o se le considera ausente en toda la sesión”.

Junto con esto mostró su descontento ante la falta de equidad en este tipo de fiscalizaciones, dado que son a las únicas autoridades a las que se les descuenta por inasistencia, no así a diputados y senadores.

Viajes al extranjero

Junto con esto, defendió los cuestionados viajes de los Core al extranjero dado que no “son a lugares turísticos y tienen una agenda super apretada (…) Viajaron 36 horas en clase económica, llegaron adoloridos. Los llevaron a reuniones todo el día y todos los días”.

“Las salidas del Core no son salidas con tiempo libre a diferencia de lo que hemos visto de algunos municipios, donde los concejales -en verano- van a lugares paradisíacos y tienen agendas bastante abiertas”, explicó.