Durante la jornada de este sábado la justicia mexicana resolvió dejar en libertad a Laurence Maxwell, el estudiante chileno de post grado que fue detenido el 20 de noviembre en Ciudad de México en medio de una protesta en contra del Gobierno por la desaparición de los estudiantes normalistas en Ayotzinapa.

La fiscalía mexicana levantó los cargos por homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín presentados contra Maxwell y otros diez detenidos.

De acuerdo a lo señalado por el diputado Jorge Insunza, quien junto a Daniel Núñez viajaron a México como parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con la finalidad de realizar gestiones que permitieran la pronta liberación del estudiante chileno, indicó que el juez a cargo del caso resolvió la libertad no sólo para Maxwell, sino que para todos los detenidos debido a la falta de pruebas.

Además indicó que los detenidos quedarían en libertad este sábado o durante la mañana del domingo.

Recordemos que luego del hallazgo de los cadáveres que corresponderían a los 43 estudiantes, se han desarrollado múltiples manifestaciones en diversos puntos del país, una de ellas tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, cuando enfurecidos civiles se enfrentaron con petardos y palos a fuerzas antimotines frente al Palacio Nacional. En la ocasión las autoridades arrestaron a 11 personas, “entre ellas uno de nacionalidad chilena”, tal como informó en ese momento la fiscalía mexicana.

Luego de la detención de estos 8 hombres y 3 mujeres, la institución presentó cargos por “homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín”.

Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, estudiante de doctorado en la pública Universidad Nacional Autónoma de México, era uno de los detenidos, y fue trasladado a una cárcel de Veracruz, donde negó haber participado en los disturbios, según aseguró el canciller Heraldo Muñoz, quien precisó que personal consular estuvo con el detenido desde el inicio del proceso.