Como una interpelación “con un carácter ciudadano”, fue calificada por la oposición el interrogatorio que se le realizará este miércoles al ministro Eyzaguirre, sobre los diversos proyectos que conforman la reforma educacional. La instancia, que será llevada adelante por la diputada UDI María José Hoffmann, fue considerada por su par comunista Camila Vallejo como un “tongo más” de la derecha.

En su calidad de miembro de la Comisión de Educación y dentro de la ofensiva que ha realizado la Alianza por el proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, esta jornada a contar de las 17:00 horas, la diputada de la UDI María José Hoffmann interpelará al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

¿La razones? La falta de respuestas claras por parte del secretario de Estado respecto de esa iniciativa en particular y cuáles serán los tiempos en que se comenzarán a tramitar los demás proyectos de la reforma educacional.

Según los parlamentarios de la Alianza, con esta interpelación se le ha querido dar un cariz distinto a esta facultad del Parlamento, dándole un carácter ciudadano, tal como lo detalló el diputado de la UDI, Jaime Bellolio.

Sin embargo, desde la Nueva Mayoría la diputada comunista Camila Vallejo acusó a la derecha de realizar un “nuevo tongo”. Además, aseguró que la instancia es una buena oportunidad para que el ministro Eyzaguirre explique a la gente los alcances de la reforma y derribe una serie de “mitos y miedos” que ha levantado la oposición.

Para el presidente de la UDI, Ernesto Silva, es urgente que el ministro de Educación responda a los supuestos perjuicios que significará la aprobación del proyecto de fin al lucro, el copago y la selección de aprobarse tal como está, agregando que para ese propósito la diputada Hoffmann se ha preparado durante estos días.

Desde el gobierno por su parte, han desdramatizado la interpelación al ministro Euzaguirre. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que su par de Educación no ha debido prepararse para responder a las preguntas de la Alianza.

La interpelación es una de las tres herramientas de fiscalización con que cuenta el Parlamento al Poder Ejecutivo, que se suman a las acusaciones constitucionales y las comisiones investigadoras.

Sin embargo, lo que informe el ministro no tiene poder vinculante ni sancionatorio, pues la ley establece que “en ningún caso los acuerdos u observaciones afectarán la responsabilidad política de los ministros”, los que son considerando funcionarios de exclusiva confianza del Presidente y por tanto sólo éste puede removerlos de sus cargos.

De acuerdo al reglamento, una vez finalizado el cuestionario de la diputada Hoffmann, los jefes de bancadas, o aquellos que éstos designen, disponen de tres minutos cada uno para realizar precisiones sobre las materias tratadas. Igual tiempo tendrá el ministro Eyzaguirre para responder, con lo que se dará por concluida la interpelación.

Se trata de la segunda interpelación que se realiza a un ministro de la actual administración, luego que fuera requerido el titular de Interior Rodrigo Peñailillo, a propósito de los atentados ocurridos en la región de La Araucanía.