Casas y bodegas de material ligero habrían sido quemadas en el predio Ranquilco, comuna de Mulchén por la comunidad autónoma de Licancura de Collipulli, quienes desde este martes mantienen tomado el lugar. Carabineros no descarta un desalojo en las próximas horas.

La comunidad asegura que no se ha cumplido el compromiso que adquirió el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló de gestionar una solución ante Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social para la reivindicación del predio de más de mil hectáreas que reclaman como propio.

La capitán Pamela Ormeño, comisario subrogante de la comisaria de Mulchén, detalló que los indígenas, que aún se encuentran en el predio propiedad del agricultor Mario Veloso, incendiaron casas y bodegas de material ligero que no estaban habitadas durante la madrugada.

La oficial precisó que producto del siniestro tres compañías de bomberos concurrieron al lugar, donde no se registraron personas lesionadas.

Ormeño señaló que cerca de 30 personas de la comunidad indígena sostuvieron una reunión con un asesor de la Conadi la tarde de este martes, para orientar la solicitud de reivindicación de tierras de manera legal.

Junto con ello dijo que Carabineros está a la espera de la confirmación de un posible desalojo de los comuneros del lugar.

Radio Bío Bío intentó contactarse con la werkén de la comunidad, Grisel Ñancul, sin embargo esto no fue posible.