Los pescadores artesanales de caleta Coliumo plantearon al Instituto de Fomento Pesquero, entidad encargada de monitorear el comportamiento de las especies marinas, que se realicen estudios todos los meses a la sardina y anchoveta con los impuestos que los mismos pescadores pagan, con el fin de disminuir el margen de error en el establecimiento de las vedas, la cuota anual u otras medidas de restricción.

Juan Carlos Garrido, presidente de la Federación de Pescadores en la región, señaló que es urgente aplicar esta medida en pos de la sustentabilidad de las especies marinas.

El dirigente explicó que los cambios climáticos han influido fuertemente en el comportamiento de las especies y su hábitat, por lo que si las autoridades insisten en hacer las cosas mal, los únicos perjudicados seguirán siendo ellos.

Garrido agregó que es factible aplicar esta medida, ya que aseguró que el sector pesquero artesanal paga una alta cantidad de impuestos, lo que permitiría generar un programa de monitoreo que beneficie tanto a la actividad pesquera como a la sustentabilidad de las especies.