La presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes la promulgación de la ley que autoriza un aporte de capital extraordinario a Codelco de US$ 4.000 millones en el periodo 2014-2018, destacando el “esfuerzo histórico” del Estado para garantizar el plan de inversiones de la minera estatal.

La Mandataria llegó hasta la sede central de la cuprífera en el centro de la capital, acompañada por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. El Gobierno había anunciado en agosto pasado la capitalización de la minera, a través de endeudamiento y excedentes de la propia estatal.

“Ese es el sentido de esta ley, permitir al Estado de Chile financiar hasta 4 mil millones de dólares en Codelco en el periodo 2014-2018. Estamos haciendo un esfuerzo histórico para dar un nuevo impulso a Codelco, líder mundial en producción de cobre, para fortalecer su crecimiento, productividad y eficiencia”, dijo la Jefa de Estado.

Bachelet señaló que “Codelco proyecta invertir más de 23 mil millones de dólares en los próximos cinco años, con esos recursos requiere impulsar proyectos mineros, mejorar la sustentabilidad en sus operaciones, ampliar el desarrollo de minas y exploraciones y renovar equipos y plantas industriales”.

“Esto obedece a un trabajo serio de planificación estratégica, de acuerdo a las condiciones de desarrollo de la minería en Chile. Pero también debemos reconocer que hay una disminución general de la ley del mineral tratado y hay envejecimiento de los yacimientos de Codelco, crecen los costos de traslado y baja la rentabilidad de las operaciones”, precisó.

En el mismo sentido, agregó que “si no se hacen las inversiones, la producción anual de Codelco caería desde 1 millón 700 mil toneladas actuales a aproximadamente 700 mil toneladas, y esto implicaría la disminución de excedente de un 40% al menos”.

La Mandataria indicó que “sería un acto tremendamente irresponsable quedarnos de brazos cruzados observando como Codelco ve amenazado su liderazgo internacional y viendo como sus utilidades, el sueldo de Chile, disminuyen”.