La nueva “Guerra de las Teleseries” ya comenzó, y hasta el minuto la ganadora indiscutida es la nueva apuesta de comedia de Mega, “Pituca sin lucas”, cuyo rating ha llegado a triplicar a su competencia y logrando un peak de 37 puntos.

La otra cara de la moneda la vive “Caleta del Sol” de TVN y “Valió la pena” de Canal 13, las cuales están registrando los niveles de audiencia más bajos de los últimos años. De hecho, la ex estación católica ha alcanzado 6 puntos, mientras que la estación pública llegó a marcar 5,5 puntos el pasado martes, convirtiéndose en uno de los rating más bajo obtenido por una teleserie de dicha televisora, uniéndose así a “Jaque mate” (1993) y “Los Capo” (2005).

A través de las redes sociales, los televidentes han sido claros a la hora analizar y dar sus veredictos sobre las producciones. La gran mayoría criticó por ejemplo la edición del primer episodio de “Valió la pena”, donde debido a los cortes no se lograba comprneder con claridad la historia, o incluso había desaciertos como por ejemplo que Ema, la niña que llega a cambiar la vida de Rosario (Lorena Bosch), estuviese jugando y bailando luego de haber perdido a su madre, sólo algunos días atrás.

Por su parte, en Caleta del Sol se criticó especialmente la repetición de algunas historias, las cuales parecen extraídas de personajes de la época dorada de Vicente Sabatini en la estación. El ejemplo más emblemático es el Darío ‘Chugungo’ Jerez (Gabriel Cañas), el cual está inspirado en Juan del Burro en Sucupira, o la chica que quiere salir del pueblo y vivir como una rockstar, al igual al personaje de Tamara Acosta en dicha teleserie.

Otra mala estrategia por parte de ambos canales fue haber permitido la ventaja a “Pituca sin lucas”, la cual fue estrenada una semana antes, corriendo prácticamente por si sola y en doble horario -una de las mejores decisiones que pudo tomar MEGA-. Esto permitió que la gente conociera y entendiera antes la historia dirigida por María Eugenia Rencoret y decidiera quedarse con la novedad.

Junto a todo esto, se suma también que el público no ha logrado identificarse con las historias de ambas teleseries.

Una que aborda la vida de una alta ejecutiva, que a pesar de venir de una familia de esfuerzo, no ha conseguido la empatía del resto de la audiencia. Además otra de las tramas resulta ser bastante similar a la historia central de Mega, donde una familia pierde todo su dinero y debe comenzar a buscar nuevas formas de mantenerse. Aunque siendo justos, el personaje de Karem Jara (Ingrid Parra), ha logrado cierta aceptación, especialmente en las redes sociales.

En tanto TVN apostó a la formula noventera de trasladarse a regiones para desarrollar la producción, pero no supo actualizar la idea, siguiendo con personajes de perfiles ya conocidos y con historias contadas como el reencuentro entre dos amantes que no habían visto en años o la lucha por salvar la naturaleza como se hizo en “Oro Verde”.

Por su parte, Pituca sin lucas se la jugó con un equipo y elenco que venían de trabajar en apuestas exitosas y conocían la formula exacta, por lo que no era difícil pensar que tendrían buenos resultados.

La situación se ha vuelto bastante delicada, especialmente para TVN, ya que el relativamente nuevo director del área dramática de la estación Álex Bowen, no ha logrado conseguir buenos resultados con sus apuestas vespertinas o nocturnas.

Sin embargo, las producciones sólo llevan una semana al aire, por lo que aún queda bastante historia que desarrollar.

¿A qué crees que se deban estos resultados? No dudes en comentarnos tu análisis.