Este sábado comienza el propedéutico de la Universidad Austral en Valdivia, que busca el ingreso a la educación superior de los mejores estudiantes sin necesidad de dar la Prueba de Selección Universitaria.

La iniciativa que es inédita en la región, busca dar la oportunidad de preparar y nivelar al 10% de estudiantes destacados en
rendimiento académico de colegios municipalizados de Valdivia.

La directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACh, Angélica Aguilar, sostuvo que los 40 estudiantes seleccionados de ocho establecimientos serían los pioneros de un proyecto que busca ampliarse a las demás comunas el 2015.

En tanto, el director de la Cátedra Unesco “Inclusión en Educación Superior Universitaria” y co fundador del Ranking de Notas, Francisco Javier Gil, dijo que lo interesante de un propedéutico es que si instala en las salas de clases de colegios una motivación real por estudiar, valorando que esta herramienta se expanda por la región.

Ambos hicieron hincapié en los aspectos de equidad e inclusión, teniendo presente que este programa está enfocado en buenos estudiantes de educación media a quienes se les reconoce su trayectoria académica para que, sin dar PSU, ingresen a la universidad.