Un grupo de físicos, entre los que se encuentra el premio Nobel Theodor Hänsch, realizó una serie de experimentos que confirmaron que el tiempo pasa más rápido en un reloj detenido que uno en movimiento.

Lo anterior verifica la teoría de la relatividad de Einstein y no sólo eso, sino que lo hace con una precisión sin precedentes, según lo informado por la agencia de noticias Europa Press.

“Es casi cinco veces mejor que nuestro viejo método y de 50 a 100 veces mejor que cualquier otro método utilizado por otras personas para medir la dilatación relativista del tiempo”, afirmó el co-autor Gerald Gwinner, físico de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá. El mismo grupo de investigación midió el efecto de dilatación del tiempo en 2007, sin embargo, no obtuvieron resultados tan precisos en esa ocasión.

Einstein explicó el fenómeno de dilatación del tiempo con la “paradoja de los gemelos”: si un gemelo realiza un viaje por el espacio a gran velocidad y el otro gemelo se queda en la Tierra, cuando el gemelo que viajó al espacio vuelva será más joven que el que se quedó. ¿Por qué? Porque el tiempo propio del gemelo que viajó por el espacio va más lento que el tiempo del que permaneció en la Tierra, por lo tanto este último envejece más rápido.

Para probar el efecto de dilatación del tiempo se necesita comparar dos relojes (uno en movimiento y el otro detenido). Con este fin, los investigadores realizaron el experimento en el Centro Helmholtz GSI en Alemania, donde utilizaron el Anillo de Almacenamiento Experimental, que es una instalación donde se almacenan y estudian las partículas de alta velocidad.

Los investigadores hicieron el reloj en movimiento mediante la aceleración de los iones de litio y midieron la frecuencia de las transiciones de los electrones. Las transiciones dentro de iones de litio que no se movían sirvieron de reloj estacionario. Los científicos aceleraron los iones a un tercio de la velocidad de la luz para así comparar el nuevo ritmo con las transiciones dentro de los iones estacionarios.

Este trabajo es la prueba más rigurosa del efecto “dilatación del tiempo” que Einstein predijo. Los resultados de esta investigación están publicados en la revista académica Physical Review Letters y es la culminación de 15 años de trabajo.