La Sala de la Cámara de Diputados se abocará este martes, a partir de las 11:00 horas, al tratamiento de la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño Seaman.

El diputado DC René Saffirio anunció que defenderá el texto acusatorio. “Quienes presentamos este libelo esperamos explicar el peso jurídico que tienen los argumentos expuestos y que, a nuestro juicio, ameritan la destitución del juez Carreño por notable abandono de deberes, en un tema de enorme importancia y sensibilidad para el país. Se trata de los derechos de los menores a cargo del Sename, existiendo una serie de hechos que dejan de manifiesto que la conducta del ministro no sólo no fue la apropiada, sino que atentó contra la protección de los niños, niñas y adolescentes vulnerables”, sostuvo.

En la cámara baja consignaron que la acusación constitucional se presentará en la Sala con una recomendación negativa de parte de la comisión especial de la corporación, encargada de analizar su procedencia.

La instancia rechazó, por la unanimidad de sus cinco miembros, los tres capítulos contemplados en el libelo, tras considerar que los hechos planteados no son imputables en forma individual al magistrado, sino que a la Corte Suprema como institución; y reconociendo que las normas administrativas generales no son aplicables a los miembros del Poder Judicial.

El libelo acusatorio fue presentado el pasado 19 de agosto por los diputados René Saffirio (DC), Fidel Espinoza (PS), Maya Fernández (PS), Iván Flores (DC), Cristina Girardi (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Yasna Provoste (DC), Ricardo Rincón (DC), Luis Rocafull (PS) y Alejandra Sepúlveda (IND).