19 años han pasado desde la última vez que el tren regional trasladó personas hacia las comunas de Quillota y Calera. De manera simbólica, las autoridades del Gobierno Regional y de la empresa Metro Valparaíso viajaron desde la estación de Limache hasta la añosa y abandonada estación de Calera en un monotrén en lo que es el primer paso para el retorno de las máquinas a esta ciudades.

Las partes firmaron este miércoles un acuerdo para la realización de un estudio que permita determinar la factibilidad de llevar el Metro hasta las comunas del interior de la región.

Marisa Kausel, gerenta de Metro Valparaiso, manifestó que la empresa y el Gobierno Regional se estaban preparando desde hace bastante tiempo para generar las bases técnicas de licitación, que serán presentadas a las empresas que soliciten realizar este estudio de prefactibilidad técnica.

Además, señaló que es una gran responsabilidad para ellos tener que presentar una propuesta concreta para ampliar la linea regional del Metro.

En torno a la petición de ampliar las líneas del tren hacia Reñaca, Concón, San Felipe y Los Andes, el intendente Ricardo Bravo señaló que se deben realizar los estudios correspondientes para no mentir ni ilusionar a las personas y así determinar si se puede cumplir con aquellas ampliaciones.

El costo de los estudios ascenderá a $200 millones, los que tendrán una duración de 12 meses con financiamiento del Gobierno Regional. Ahora el proyecto entra en un proceso de licitación para saber qué empresa se adjudicara la realización de los estudios.