Carabineros comunicó que reforzarán el límite fronterizo con Perú en el área del triángulo terrestre, ante la marcha que habitantes de Tacna pretenden realizar al lugar el miércoles.

Recordemos que un grupo de peruanos organizó una manifestación para este miércoles, que espera marchar desde Tacna hasta el límite con Chile.

Específicamente, quieren llegar al triángulo terrestre, territorio que tanto Chile como Perú se adjudican, y que está en controversia luego de que el país vecino afirmara que es terreno propio por medio del lanzamiento de un mapa con los nuevos límites marítimos.

Sobre la manifestación, Alberto Etcheverry, jefe de zona de Carabineros en Arica y Parinacota, declaró al diario La Tercera que “vamos a reforzar la zona con personal de apresto, el que estará apostado en el Límite Político Internacional (LPI) con el objetivo de evitar que alguien ingrese a territorio chileno”.

Ello porque en situaciones normales, son sólo cinco los efectivos que resguardan el sector.

No obstante, el Etcheverry aseguró que los policías se mantendrán en vehículos de la institución, actuando sólo si los asistentes a la protesta intentaran cruzar el límite fronterizo.

Asimismo, recalcó que se debe ser especialmente cuidadoso, ya que se trata de un área minada, por lo que “cualquier acción podría costar vidas”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó que “sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar la frontera y por eso es mejor prevenir”.

Esto fue confirmado por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien sostuvo que a “toda persona que cruce en forma irregular la frontera, se le va a aplicar la ley chilena, en eso queremos ser categóricos”.