El canciller Heraldo Muñoz se encuentra monitoreando constantemente el tema limítrofe con Perú, tras conocerse que este miércoles se realizará una marcha ‘patriótica’ organizada por entidades nacionalistas del país vecino.

En ese sentido, el secretario de Estado comentó que ya se efectuaron contactos preliminares con la autoridad peruana para evitar cualquier problemática que se pueda suscitar a causa de la convocatoria.

“Sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar la frontera y por eso es mejor prevenir”, sostuvo Muñoz, agregando que en el pasado desde Perú se ha actuado con “mucha responsabilidad” en eventualidades similares.

Las autoridades chilenas esperan que los manifestantes no lleguen al Punto Concordia, el cual, según el presidente Ollanta Humala, es el punto de referencia terrestre que sirve para proyectar la nueva carta de límites marítimos con Chile. Algo rechazado tajantemente por el Gobierno nacional.

Recordemos que Heraldo Muñoz dijo el fin de semana que se protegerá cada metro de la soberanía del país, y hasta ahora las autoridades peruanas no han respondido a las peticiones de garantías por parte del Ejecutivo.

Según publicó el medio Perú21, la marcha fue convocada por el Comité Cívico Patriótico de Tacna, cuyos organizadores esperan la llegada de unas 2 mil personas al denominado triángulo terrestre, territorio que cada país se adjudica como propio, y donde los convocados realizarían una ceremonia de izamiento de bandera.