El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió este martes a la marcha convocada por grupos nacionalistas peruanos hacia la frontera con Chile, señalando que espera que las autoridades del vecino país “adopten las medidas” para evitar que los manifestantes crucen a zona chilena.

El secretario de Estado se refirió al tema, a un día que se produzca la marcha hacia el triángulo terrestre, que reclama Perú, y que fue incluido como territorio nacional por el presidente Ollanta Humala en un mapa que presentó la semana pasada en Lima.

“Nosotros esperamos que las autoridades peruanas, al igual como lo hicieron en el pasado, adopten las medidas para que esta situación delicada no se produzca, y por tanto prime la responsabilidad y la sensatez”, dijo Elizalde.

Agregó que “en todo caso, toda persona que cruce en forma irregular la frontera se le va a aplicar la ley chilena, en eso queremos ser categóricos”.

Embajador en Israel

El ministro vocero se refirió también al llamado que hizo un grupo de senadores de Estados Unidos para que Chile normalice sus relaciones con Israel, tras haber llamado a consulta al embajador en Tel Aviv por el conflicto en Gaza.

“Las decisiones de política exterior el Gobierno las adopta en el marco de nuestra soberanía, y seguiremos impulsando una tregua inmediata, con el pleno respeto al derecho internacional porque no queremos más muertes sino la paz que ambos pueblos merecen”, dijo Elizalde.

Consultado si el llamado de los senadores estadounidenses constituye una intromisión indebida en la política interna, el ministro aseguró que “más que estar calificando el planteamiento de los senadores norteamericanos, lo importante es que quede claro que todas las decisiones de política exterior el Gobierno de Chile las adopta en el marco de nuestro soberanía”.