Muchas personas que sufren de acné no saben por qué tienen este problema, cuyo principal signo es la obstrucción de los poros por el exceso de secreción desde las glándulas sebáceas.

Este sebo se acumula y la piel se ensucia provocando la aparición de comedones (llamados comúnmente, puntos negros y granos), además hay otros factores como la contaminación, la humedad y algún tipo de desequilibrio sistema nervioso u hormonal que hacen que se ensucie el cutis y aparezcan las espinillas (pápulas y pústulas).

Para mantener una piel limpia y sana, la subdirectora de la Escuela de Estética de AIEP, Isser Donoso nos deja las siguientes recomendaciones:

1. Ser constante y riguroso con la higiene diaria de la piel. Al momento de limpiar un cutis con acné hay que hacerlo con delicadeza y se deben utilizar productos suaves que no resequen la epidermis, por lo menos dos veces al día, por la mañana y la noche.

2. No es recomendable utilizar exfoliantes que arrastren y se tengan que usar en forma repetitiva y agresiva para la piel, pues esta acción puede extender y empeorar el problema.

3. Está absolutamente prohibido tocarse la piel. Apretar, pellizcar o escarbar los granos puede dejar cicatrices o manchas oscuras en el rostro.

4. En el caso de los hombres, deben afeitarse con cuidado y ve la mejor alternativa de rasurado. Si usa una cuchilla, asegúrese de que la hoja esté afilada. La cara se debe lavar con agua y jabón antes de usar la crema de afeitar; esto ayudará a ablandar la barba.

5. En el caso del maquillaje, este debe ser libre de grasa. Busque la palabra “no comedogénico” (noncomodogenic) en la etiqueta, esto significa que el maquillaje no tapará los poros.

6. Si tienes la piel grasa, seguramente también el pelo será graso. Por eso es importante mantenerlo limpio y procurar que no esté en contacto con la cara de esa manera se evitará ensuciar el cutis.

7. Muchos medicamentos para el acné pueden favorecer quemaduras de sol a algunas personas, por eso evite exponerse a los rayos solares.

8. La alimentación también es un punto a tener en cuenta para mantener una piel sana. Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, te ayudará controlar la piel grasa y el acné.

9. Si el problema del acné persiste, agrava o aparece también en otras zonas del cuerpo debe visitar a un dermatólogo.

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el acné suele ser hereditario y puede producirse por diversas razones como “cambios hormonales relacionados con la pubertad, los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas, el estrés, cosméticos o productos para el cabello grasosos u oleaginosos, ciertos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoína) o niveles altos de humedad y sudoración”.

Por otro lado, pese a que no hay suficiente evidencia, las dietas ricas en azúcares refinados pueden favorecer la aparición de impurezas.