El conflicto en Medio Oriente no ha dado tregua a los civiles que habita las zonas que son bombardeadas a diario. Según la ONU, ya son más de 430 los muertos, entre ellos decenas de niños.

Mauricio Abu-Gosh, presidente de la Federación Palestina de Chile, comentó que “el pueblo palestino viene sufriendo hace décadas en sus territorios, y la gente que vive en la Franja de Gaza ya es refugiada en 3 o 4 oportunidades”.

“La gente que vive ahí y que no es oriunda de la Franja de Gaza tuvo que salir arrancando de ahí para que no los mataran”, agregó, indicando que fue la zona que más recibió gente, aparte de los países árabes vecinos.

Respecto de la ola de violencia que se ha formado en la zona, indicó que en la última masacre provocada por Israel en 2009, ya hubo 3 mil 500 muertos y varios miles de heridos, además de miles de desplazados.

“Este es un tema que es recurrente. La gente tuvo que dejar sus aldeas, para dar lugar a que pudieran llegar personas que tenían un nexo en común que era profesar la religión judía y llegaran a poblar Palestina, y ¿para qué?, si palestina ya estaba poblada”, sentenció.

“Es una tragedia tras otra”, dijo, agregando que “el conflicto en sí como lo quiere mostrar la prensa no es un conflicto, esto tampoco es una guerra, es un ataque a la población civil de gaza para provocar la mayor cantidad de muertos posible”.

“Con la violencia no se va a lograr ningún final adecuado”, afirmó, asegurando que obviamente en caso de que una de las partes bombardee alguna zona, la otra va a responder de la misma defensa.

“Al pueblo palestino lo llevaron a ese atolladero, y está tratando de salir de ahí de la única forma que tiene a su alcance”, finalizó el presidente de la Federación Palestina de Chile.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: