Por medio de un proyecto de resolución presentado esta mañana en la Cámara Baja, la diputada de la UDI Claudia Nogueira, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet, que a través del Ministerio de Hacienda, se tomen las medidas de orden financieras, legales y administrativas en conjunto con el Directorio del BancoEstado, con el objeto de poner término a los cobros de las comisiones por concepto de “consulta de saldo” y “giros”, de la CuentaRUT.

La parlamentaria gremialista, explicó que BancoEstado es una institución financiera enfocada particularmente a la clase media, promoviendo el acceso de este sector a créditos o para el financiamiento de algún proyecto personal o corporativo.

“Pese a que BancoEstado se encuentra sujeta a la ley general de bancos, desde siempre ha poseído una orientación social, de promoción de las personas al mercado del crédito para el desarrollo de sus proyectos. En nuestro concepto este propósito debe ser respetado y considerado en todas las políticas financieras que lleve a cabo el banco, ejecutándolas con una inspiración de desarrollo y crecimiento económico de todos los chilenos”, argumentó.

En esa línea, la diputada UDI indicó que dicha institución bancaria que ha instaurando mecanismos de promoción del ahorro, mediante la apertura de cuentas para este fin, no debería realizar cobros por concepto de “consulta de saldo” y “giros” de la CuentaRUT. Por ello, espera contar con el apoyo del Ejecutivo para eliminar dicho ítem.

La diputada Nogueira, finalmente hizo un llamado a sus pares para apoyar esta iniciativa que, según dijo, tiene por finalidad el apoyo a aquellos chilenos de clase media que ocupan este servicio de BancoEstado.