La ONG Amigos de la Tierra denunció este martes el impacto medioambiental y social ligado a la búsqueda de yacimientos de gas de esquisto en Argentina, el “nuevo el dorado de las multinacionales petroleras”, y pedirá explicaciones al grupo francés Total.

“Al parecer sus ambiciones no tienen límites, ya que la compañía comenzó incluso a perforar en un área natural protegida”, denunció la ONG, que presentó un informe sobre “la fiebre del gas y los aceites de esquisto en la Patagonia argentina” y una película.

Miembros de la ONG y dos representantes argentinos tienen previsto “pedir explicaciones” a Total durante la asamblea general de accionistas el viernes en París.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), Argentina cuenta con uno de los potenciales más grandes del mundo en gas y petróleo de esquisto.

La compañía nacional argentina YPF ha perforado ya decenas de pozos de petróleo de esquisto en la meseta de Vaca Muerta, la región más prometedora, y numerosas compañías extranjeras mostraron su interés en este sector en Argentina.

La empresa alemana Wintershall (filial de BASF), la estadounidense Chevron y la chino-argentina Bridas anunciaron más de 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) de inversiones en la región.

Total, en Argentina desde 1978, opera actualmente el 30% de la producción de gas y cuenta con 11 permisos, según Amigos de la Tierra.

“Las compañías petroleras avanzan a gran velocidad sin consultar ni informar nunca a la población local”, indicó el viernes en París Diego Di Risio del Observatorio Petrolero Sur, quien subrayó el interés de los gobiernos provinciales y nacional de Argentina en la implantación de estas compañías.