Eugenio Lira Massi fue uno de los periodistas más influyentes y respetados en la década de 1960 y los años de la Unidad Popular.

Su mirada aguda, ácida y asertiva, llenó columnas y columnas en diarios allendistas como Clarín y Puro Chile, del cual incluso llegó a ser subdirector.

Hoy el “Paco Lira” vuelve a estar en titulares con “El Hombre del Momento”, selección de crónicas compiladas por Mariela Fuentealba y lanzada por Ediciones UDP.

La publicación, se divide en un puñado de fantásticos textos en los que Lira Massi despliega lo mejor de su pluma para retratar un sinnúmero de recuerdos de infancia en los que da gala de un lenguaje cercano, muy entretenido y de corte eminentemente popular.

Ellos fueron publicados en Puro Chile, y a cuarenta y pico años de distancia se han transformado en un magistral retrato de la vida capitalina de los años 40 y 50, con un sabor a pueblo y a la vida cotidiana que formaba parte del tejido social propio de ese Chile de la primera mitad del siglo XX, y que fue segado por los militares el 11 de septiembre de 1973.

“Desde chico yo supe que sabía escribir. Así como cuando uno es chico y sabe que le puede pegar al matón del barrio” Quizás ese es el ingrediente de la segunda parte de la compilación de “El Hombre del Momento” en la cual el columnista se mete de lleno en la contingencia política pre y post llegada de Salvador Allende a la presidencia en 1970.

Es en este campo donde Lira Massi despliega toda su artillería; contra las maquinaciones de la Derecha y el “momiaje” como también se va en picada contra los vicios del conglomerado que formaba parte de la Unidad Popular.

Si bien se echa de menos en la compilación un poco más de contexto político del tiempo en que fueron publicadas las columnas, además de muchos más textos con cuales formarse un panorama pre- golpe de estado, “El Hombre del Momento” es un texto lleno de vida. Y de la vida de un hombre que, muerto prematuramente a los 42 años en junio de 1975, dio a Chile algunas de las mejores páginas en la historia del periodismo nacional. Así de simple.