Luego de estudiar los reclamos de diversas agrupaciones ciudadanas y Endesa en relación al proyecto HidroAysén, se decidió invalidar los acuerdos realizados durante el gobierno anterior respecto a esta materia.

En la ocasión, varios ministros se reunieron esta mañana, donde tomaron la decisión. Fue el representante de la cartera de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien realizó las más duras críticas al proyecto, señalando que “La manera de proceder fue inédita”.

En entrevista con Expreso Bío Bío, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, indicó que les sorprendió gratamente, porque “En el fondo el volver a la institucionalidad que nunca debió salir de ese curso”.

Además, indicó que antes hubo un desempeño muy irregular, ya que se pidió realizar estudios a costa de los impuestos pagados por todos los chilenos, agregando que el proyecto “No cumple con los requisitos que evalúa el sistema de impacto ambiental”, y se estaría violando el tratado de medio ambiente con Argentina.

“Hay un paradigma que está quedando atrás no solamente en Chile, sino que en todo el mundo”, indicó, respecto a las grandes centrales eléctricas que tienen un fuerte impacto ambiental para la ciudadanía.

Finalmente, aseguró que “Seguiremos observantes de lo que está ocurriendo y dispuesto a mantener la movilización”, ya que a su juicio hay un sinnúmero de cambios pendientes.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: