La Superintendencia del Medio Ambiente inició el proceso sancionatorio contra la empresa que inició la construcción de un proyecto inmobiliario al interior del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia.

La acción fue iniciada contra el titular del proyecto, Carlos Montoya Villarroel, por la construcción de un proyecto inmobiliario, que implicó la tala de bosque nativo, además de afectación a los cursos de agua y lugares de anidación de aves.

Las obras debieron someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pero hasta la fecha no se ha hecho, es por esto que se ha iniciado un proceso sancionatorio.

De acuerdo a lo mencionado por el Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, los trabajos siempre estuvieron dentro del Santuario de la Naturaleza, contrastando con lo dicho por Conaf, quienes mencionaban que estaba fuera del territorio.

Este proyecto inmobiliario arriesga como sanción desde una amonestación por escrito, multas de una a 10 mil unidades tributarias anuales, hasta la clausura temporal o definitiva y revocación de las resoluciones de calificación ambiental, dependiendo de la gravedad que se determine.

El titular del proyecto tiene un plazo de 10 días para presentar un programa de cumplimiento y 15 días para formular sus descargos.