Con preocupación fue asumida en la provincia de Osorno la decisión de la Subsecretaría de Transporte Automotor Argentino, que prohibió el tránsito de camiones con cargas peligrosas por el paso internacional Cardenal Samoré y por ende en villa La Angostura, medida que se aplicaría a contar del 20 de febrero próximo.

De acuerdo al gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, se trata de una decisión unilateral de la nación trasandina, que fue informada al Ministerio del Interior para que por su intermedio llegue a Cancillería, y mediante los canales diplomáticos correspondientes se logre claridad en torno a una materia que considera preocupante por la importancia y ubicación estratégica que representa el paso Cardenal Antonio Samoré.

La molestia por el paso de camiones en medio de Villa La Angostura, a juicio del gobernador provincial tiene una solución práctica, que pasa por la construcción de un baipás, que también muestra cierta dilación y que de agilizarse podría fin a las tensiones que provocan éstos anuncios, sostuvo.

Sin embargo, no sólo las cargas peligrosas estarían encontrando impedimento de ingreso a territorio Argentino por Cardenal Samoré, aseguró Kauak.

Por su parte, el gremio del transporte también se declaró incómodo y preocupado por el anuncio, que de cumplirse prohibiría el tránsito de cargas peligrosas por Cardenal Samoré a contar del 20 de febrero próximo.

La interrupción del paso de aproximadamente 7 camiones con materiales peligrosos a la semana tiene efectos claros, dijo el dirigente.

Por otro lado, dijo que aguardan las tratativas entre cancillerías, consignando que se trata de un tema que de por medio cuenta con un tratado vigente.

De acuerdo a la estadística trasandina, hacia Argentina ingresan por Cardenal Antonio Samoré más de 35 mil camiones de forma anual, según datos aportados por Aduanas.