Lejos de completar la totalidad de los cupos ofrecidos en el proceso de admisión al sistema universitario, se encontraron algunos planteles una vez conocidos los resultados de las postulaciones.

Según devela la Universidad Diego Portales en base a los números Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), el 23% de las carreras de las casas de estudios adscritas al sistema único de acceso no llenó su oferta.

Porcentaje que se traduce en 332 carreras en total con menos estudiantes inscritos de lo presupuestado, publica El Mercurio.

El portal señala que los pregrados del área de las Ciencias Sociales, las Pedagogías y las carreras técnicas fueron las menos seleccionadas por los nuevos universitarios.

Situación que llega a parecer crítica en algunos casos, como el de la Universidad de Magallanes, donde sólo 5 carreras de un total de 27 completaron sus vacantes.

Las autoridades del plantel apelaron al centralismo y la lejanía para explicar una tendencia que también se replica en la zona norte del país y que pone el carpeta la posibilidad del cierre definitivo o la reestructuración de las carreras.