Un total de 27 premios Nobel suscribieron una carta abierta al presidente ruso Vladimir Putin en protesta contra la polémica ley que castiga la “propaganda” homosexual, publicada este martes en el diario británico The Independent.

“Esta carta pretende mostrar la solidaridad de numerosos miembros eminentes de la comunidad científica mundial con las personalidades políticas, los artistas, deportistas y otros que ya expresaron su horror por las acciones del gobierno ruso contra sus ciudadanos homosexuales”, dice la carta.

La misiva fue redactada por el británico Harold Kroto, Nobel de química en 1996, y su amigo Ian McKellen, actor británico conocido también por su compromiso con los derechos de los homosexuales.

Los firmantes son en su mayoría premios Nobel de física, química y medicina, pero también están los galardonados en literatura J.M. Coetzee y Herta Müller.

“Esperamos que expresando nuestra oposición a la nueva ley sea posible animar al Estado ruso a adoptar los principios democráticos, políticos y humanitarios del siglo XXI por los que se batió Mijail Gorbachev”, escribieron, refiriéndose al último líder soviético y padre de la apertura que llevó a la democracia.

En junio, el gobierno ruso de Vladimir Putin promulgó una ley que contempla multas y hasta penas de prisión a los que se consideren culpables de hacer “propaganda homosexual delante de menores de edad”, lo que provocó una fuerte polémica y motivó incluso peticiones de boicot a los Juegos olímpicos de invierno de Sochi (del 7 al 23 de febrero).