De visita en Concepción, el presidente nacional del Colegio Médico manifestó su preocupación por la crítica situación que enfrenta el Hospital Guillermo Grant Benavente.

La Urgencia del Hospital Regional de Concepción es particularmente especial. El ingreso es un laberinto hacia el subterráneo, que significa la pérdida de minutos valiosos ante una emergencia. Al final, una sala de espera lúgubre, y adentro, pasillos atestados de camillas, junto a lo que se debe esperar horas.

Todos coinciden en que se trata de un problema estructural. La falta de camas es evidente. Se estima que sólo en el Servicio de Salud Concepción faltan 200 camas, particularmente para el Guillermo Grant Benavente.

Desde la zona ya se han presentado alternativas. En los escritorios santiaguinos está desde hace tiempo un proyecto de ejecución inmediata de 20 camas para la Unidad de Emergencia que se inauguren junto a la Torre de Paciente Crítico.

Además, se requirió la reconversión de 40 camas más del Hospital Traumatológico antiguo, que debería quedar disponible próximamente.

Esto, según el director del Hospital Regional de Concepción, Jaime Tapia Zapatero, permitirá solucionar la brecha de 60 camas, que es el promedio de espera de la hospitalización para los Servicios de Medicina y Cirugía. Pero falta financiamiento, lo que se obtiene con la voluntad de las autoridades.

De visita en Concepción, el presidente nacional del Colegio Médico, Enrique Paris, enfatizó en que éste es un problema de todo el país y que tiene preocupado al gremio.

Como dato, Paris indicó que según la OCDE, Chile tiene dos camas por cada mil habitantes, cuando lo necesario es 3.8 por mil habitantes. O sea, hablamos de un déficit de casi el 50% a nivel nacional.

Enrique Paris reconoció que la situación se agudizó en la región del Bío Bío con la, en sus palabras, inexplicable demora en la entrega de la torre, para lo que se comprometió a oficiar al Ministerio de Salud.

El doctor Paris insistió en que es urgente fortalecer la atención primaria para descongestionar, con más especialistas, y junto a esto iniciar la construcción de hospitales adicionales, avanzando en paralelo con el proceso de acreditación de los establecimientos de salud de todo el país.