El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ofreció una declaración mediante la cual comentó la posición del Gobierno ante la última determinación de los trabajadores municipales, quienes rechazaron la propuesta que emanó del Ejecutivo.

“Los chilenos hemos sentido los efectos de la paralización ilegal de los trabajadores municipales”, remarcó el secretario de Estado, al tiempo que calificó de “irresponsables” a los movilizados.

Aseguró que durante todos los días de huelga, el Gobierno ha mantenido una permanente actitud de diálogo, y que pese a ello “se ha causado un grave daño a toda la ciudadanía”, particularmente a los sectores más vulnerables.

A su vez, Chadwick indicó que el Gobierno “rechaza y condena” los procedimientos al margen de la ley utilizados, además de los actos de violencia que se han suscitado.

El ministro del mismo señaló que deben lamentar la acción de algunos alcaldes, quienes, según dijo, no han ayudado en la solución del conflicto e, incluso, han llamado a rechazar la propuesta del Gobierno.

Andrés Chadwick recordó “la obligación legal que los hace responsables (a los alcaldes) de la correcta administración de los recursos financieros de las municipalidades, que pertenecen a todos los chilenos, ante la expresa prohibición legal de pagar remuneraciones por trabajos no realizados”.

Agregó que “el no cumplimiento de esta obligación podría conducir a juicios de cuentas e involucrar responsabilidades personales de los señores alcaldes”.

Recordemos que los funcionarios municipales recibe sus sueldos a mediados de mes, por lo cual correspondería el próximo 15 de octubre la cancelación de sus honorarios, los cuales podría ir con descuento.

También, en La Moneda se mantiene la versión que parlamentarios de la Alianza pedirían al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, cursar investigaciones a las instituciones edilicias, constatando que si se cancelaron los sueldos del personal movilizado, se ejecuten los sumarios y juicios de cuentas, que podrían terminar incluso con la salida de los alcaldes.

Cabe destacar que el Gobierno enviará un proyecto de ley según el último acuerdo que entregó a los funcionarios movilizados este jueves, el cual consta en la rebaja de 4 a 3 los años en la nivelación de los pagos de bonos PMG.

También, el proyecto mantiene los 4 puntos del petitorio entregado por los empleados municipales, que son: solución al incremento provisional, readecuación de planta municipal, asignación profesional, técnica y de responsabilidad y homologación del programa mejoramiento de la gestión.

Revisa AQUÍ la declaración completa del Ministro del Interior.