Este miércoles la Universidad Adolfo Ibáñez confirmó que la idea del observatorio judicial será desarrollada sin fondos públicos. La iniciativa había sido calificada el pasado lunes como inconstitucional por el presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, quien también dijo que era una intromisión de otro poder del Estado.

Hoy, el alto magistrado reiteró sus críticas y pidió coherencia al Gobierno, insistió que la idea original financiada por el Ejecutivo era inconstitucional e ilegal. Al respecto aseguró que la propuesta, desarrollada en un contexto electoral, “tiene que darse en un cierto grado de seriedad que nosotros ahora no lo advertimos”.

Manifestándose sorprendido por las declaraciones de Juica, el ministro del Interior Andrés Chadwick descartó que se pretenda generar un conflicto y sostuvo que el proyecto apunta a la transparencia, evaluación, observación y conocimiento de la labor que desarrollan los jueces.

En tanto el ministro Sergio Muñoz, el más seguro próximo presidente de la Corte Suprema a partir de enero, explicó que ellos no están en contra de este tipo de iniciativas pero criticó sus eventuales intenciones políticas y el financiamiento público que tenía la idea original.

Ambos magistrados confirmaron que este viernes será analizada la iniciativa del observatorio judicial en el pleno del tribunal máximo del país.