Un recurso de protección contra el intendente de Los Ríos interpuso una empresa contratista que tenía a su cargo el cierre del vertedero municipal en la comuna de Corral. La acción legal busca revertir el cobro de una boleta de garantía de más de 20 millones de pesos que fue hecha efectiva por la autoridad regional, pese a que las obras habrían sido recepcionadas conformemente por los entes respectivos.

Se trata de la empresa constructora de Carlos Montory, que tiene a su cargo las obras de cierre del vertedero de quitaluto, en la comuna de Corral.

Carol Montory, la abogada representante de la empresa, aclaró a La Radio que el recurso de protección fue interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Valdivia en contra del Intendente Henry Azurmendi, porque el Gobierno Regional intentó cobrar una boleta de garantía de cerca de 20 millones de pesos, aduciendo que no se habría cumplido con el contrato firmado por la constructora y la Municipalidad de Corral para el cierre del vertedero.

Agregó que el recurso judicial se sustenta en que el órgano técnico encargado de confirmar la legalidad del contrato declaró que la obra fue recepcionada sin observaciones, lo que se habría ratificado en un acta firmada el 6 de agosto de 2013, por la comisión encargada de los trabajos.

A juicio de Montory, este hecho demuestra que el cobro de la boleta de garantía por parte del Gobierno Regional sería ilegal.

Recordemos que en la sesión ampliada del Consejo Regional del 5 de Enero del 2012 realizada en Lago Ranco, el Core de Los Ríos aprobó por mayoría absoluta el proyecto “Construcción obras de cierre vertedero Quitaluto de Corral”, código BIP 30101019-0, por un monto de $215.986.000, con cargo a la Provisión de Residuos Sólidos del FNDR.

Desde la Intendencia descartaron referirse al tema por el momento, al estar siendo analizado por la unidad jurídica del Gobierno Regional.